lunes, 8 de agosto de 2016

A las 0:06:00 por Pangea     Sin comentarios
Tras cinco días de andadura del cuarto turno, podemos decir que han sido días de sensaciones encontradas.La labor que realizamos en los campamentos es dura, pero a la vez reconfortante. Es un orgullo pertenecer a esta pequeña ONGD, con recursos limitados pero con una labor impresionante por parte de todos. 


Actualmente llevamos la guardería 2 campos: Katsikas y el campo Yazidi. En este último, la mitad de la población son niñ@s. 


Los Yazidies son Kurdos con una religión y lengua propia que han sido históricamente perseguidos y rechazados. Una minoría dentro de las minorías.Gente con valores firmes que aguanta el chaparrón. Viven en una casa, a diferencia de las tiendas campo de Katsikas. En esta casa cada familia se reparte en habitaciones pudiendo haber 20 personas en un mismo cuarto bajo unas condiciones infrahumanas que nadie desearía.



Con los niños yazidies realizamos juegos y pintura por las mañanas y deporte y teatro por las tardes. Para los niños y niñas de estos campos, los juguetes que llevamos son lo único que tienen, y su felicidad con cualquier juguete es inmensa. Aun con eso respetan el material y rara vez se llevan alguno, incluso vigilando las cajas y ayudándonos a llevarlas con su ya queridísimo "help you my friend". Pelean como cualquier niño y, aun con todo lo que están sufriendo, tienen un gran respeto por los turnos y las trampas, reconociendo casi siempre sus fallos y aceptando la victoria y la derrota con total deportividad.



Estos días estamos iniciando un proyecto para intentar  llevar los valores olímpicos con deportes y juegos populares con que se entretengan y disfruten. A muchos kilómetros, Rio 2016 tambien a ha llegado a Katsikas. Hoy, les hemos enseñado a jugar al beisbol, partiendo de 4 conos y una pelota.



También hacemos talleres de pulseras o pintamos, y ellos siempre nos regalan sus pulseras y dibujos. Es increíble la ilusión con que regalan cada dibujo o pulsera; como nos traen zumo o agua cuando jugamos con ellos y nos ven sedientos, con esa sonrisa y ese "this for you" que llega al alma. Todo estando confinados, solo por el simple delito de huir de la guerra. En la época más importante de su vida, lo único que han conocido es la muerte y la huida dejando atrás todo: hogar y amigos y familiares, que casi seguro jamás vuelvan a ver vivos. 



Hace 2 días los yazidies recordaron el genocidio que sufrieron por el ISIS hace 2 años. TRES MIL mujeres, niños, niñas, hombres, ancianos, ancianas fueron ejecutadas en la ciudad de Shagal cuando el ISIS la tomó ese fatídico 3 de Agosto. Los que sobrevivieron huyeron y están hoy aquí, los que quedaron allí son hoy presos o esclavas en manos del ISIS. Un drama silencioso y brutal del que apenas tenemos noticias.



Como podemos juzgar y temer personas que huyen de un genocidio masivo, cuando Europa con atentados mucho menores esta en una sociedad del pánico.



Solidaridad con los refugiados, no a la Europa fortaleza



¡Chaouani!

0 comentarios :

Publicar un comentario